HISTORIA

...CUATRO SEGUNDOS, la historieta que Steven Spielberg quiere llevar al cine, pero no puede porque no lo dejamos

Logo de Pipabang ComicsPipabang Comics fue el sello bajo el cual salió primer número de "La Brigada del Buen Gusto", un fanzine creado por Pier Brito y Feliciano G. Zecchin. Sin embargo, en 1999 Alejo G. Valdearena, después de realizar varios trabajos, algunos para Editorial Ivrea, relanza Pipabang Comics como editorial y junto a F. Zecchin comienza a realizar 4 Segundos. Lo primero que salió al mercado fue un "número cero" en blanco y negro a modo de testeo. Una vez pasada la prueba comenzó la salida de una serie regular, a color, en revistas de 13,5 x 20,5 cms. conteniendo entre 30 y 40 páginas, que presentaban, además de la historieta, una serie contenidos varios, incluyendo jodas, boludeces, notas, pseudo-biografías, pseudo-entrevistas y huevadas varias, que complementaban magistralmente la historieta y aliviaban el desembolso de los $2,90 que valía el comic. A medida que fueron saliendo más números, mejoró la calidad de la edición: aumentaron las páginas, la tapa era plastificada, etc. Esta edición continuó hasta la salida de 7 números, así a mediados del año 2000 concluía la publicación, hecho causado entre otras razones por la partida del guionista hacia Barcelona para vivir y trabajar. En la actualidad estos números se encuentran algunos y con mucha dificultad en ferias y puestos de revista de material usado o de segunda mano tales como los del Parque Rivadavia, mientras que en las comiquerías se encuentran generalmente agotados y dificílmente vuelvan a haber números disponibles ya que Alejo Valdearena es el dueño de Pipabang y al irse a vivir a España dejó de abastecer a los distribuidores...
Logo de Editorial IvreaA su vez, mientras continuaba la edición propia (alrededor del número 4) comenzó a salir la Revista Ultra, una publicación de Editorial Ivrea que presentaba 84 páginas a color al muy bajo precio de $3 con tres comics, entre los cuales se encontraba 4 Segundos. El primer número salió el 15 de noviembre de 1999 conteniendo los primeros capítulos de Convergencia, Anita y 4 Segundos, que se publicó desde el comienzo, aunque se prometió que aun si la publicación de 4 Segundos en concluyera, seguirían saliendo nuevos capítulos en la revista. Ultra #1 fue todo un éxito, vendiendo más de 10.000 ejemplares y convirtiéndose en el comic más vendido en Argentina, puesto que le arrebataría tiempo después, con muy poca diferencia, la edición de Ivrea del manga de Evangelion.
Logo de UltraLa revista continuó saliendo a lo largo del año 2000, sin embargo su periodicidad distaba de ser la ideal; el trabajo que tomaba a cada equipo de autores realizar cada comic era demasiado como para poder dedicarle 100% del tiempo ya que era necesario dedicarse a otras labores y el vivir exclusivamente de Ultra, más allá de las buenas ventas, resultaba utópico. Tres números más salieron durante el 2000 y un #5 estaba previsto para mayo del 2001 presentando nuevos comics (incluso uno realizado por Alejo G. Valdearena junto a Pier Brito), que se irían intercalando con los preexistentes. Sin embargo los retrasos continuaron y para agosto del 2001 Ivrea anunció que la revista sería cancelada. Se anunció la salida de un #5 conclusivo incluyendo los finales de Anita (que para esa época ya había sido publicada en Francia) y Convergencia (queriendo pasar de 25-35 capítulos a 5...). Las razones oficiales fueron los altos costos de producción que a pesar de las buenas ventas resultaban un obstáculo para la editorial en medio de la crisis reinante. La idea era relanzar la revista tanto en Argentina como en España para el 2002. Sin embargo hasta el día de hoy ni siquiera ha salido el ya anunciado #5 y la situación es agravada por la crisis y la devaluación de la moneda; su salida sigue siendo pospuesta en la revista Lazer y en la página web de Ivrea, siendo la última fecha "a mediados de 2003".
Logo de Fantabaires 99Simultáneamente a la salida del comic, la serie, al editorial y/o sus autores estuvieron presentes en diferente eventos y convenciones relacionadas con el mundo de la historieta. Las presencias más importantes son las que se dieron en Fantabaires, una de las convenciones más grandes de Latinoamérica, donde 4 Segundos tuvo stand en las ediciones de 1999 y 2000. En ambos casos el estilo y la apariencia del stand fueron sumamente innovadores e ingeniosos: en Fantabaires 99 se pudo observar un aspecto rústico mientras que en el 2000 era veraniego o playero, "aspectos" que fueron acompañados por mensajes en megáfono. En la edición de 1999 se entregaron premios a las mejores publicaciones, 4 Segundos ganó el premio a la mejor serie regular.
Stand de Pipabang comics en FantabairesAdemás Alejo y Feliciano estuvieron también como invitado en la convención NECOMICON 2000, la 2ª Convención de Comic, Ciencia Ficción, Cine y Hobby en Necochea. Alejo por su parte asistió también a la convención rosarina Leyendas 2000, que se desarrolló los días 12, 13 y 14 de mayo de dicho año. Este "encuentro de Historietas, Juegos de Rol y Ciencia Ficción" de Rosario es uno de los eventos con mayor peso, en especial desde que las grandes convenciones de Buenos aires dejaron de realizarse. La convención la realizaron la A.H.I. Rosario (Asociación de Historietistas Independientes) y Milenario Comics y actualmente está a punto de realizarse la edición correspondiente al año 2003. Feliciano por su parte concurrió, ya en el 2003, a dos evento franceces: uno en Angoulême que se realizó del el 23 al 26 de enero y otro en Paris (Paris BD), que se produjo recientemente, del 12 al 15 de junio; ambas como presentación de la edición de 4 Segundos de la editorial La Comédie Illustrée.
Con el desembarco de Ivrea en España a mediados del 2002 (editando en su mayoría mangas), se dio una oportunidad de editar Ultra en el país. Pero con la devaluación se esfumaron las chances de realizar una edición argentino-española por lo cual se comenzaron a distribuir en España los números de Ultra ya salidos en Argentina. Sin embargo este fue el mayor fracaso de la publicación: su salida se realizó prácticamente sin publicidad, hubo un completo desinterés por parte de libreros y distribuidores por adquirirla (solo una de cada seis tiendas aceptó llevar un ejemplar) y así Ultra no alcanzó los 80 ejemplares de venta en España por lo cual se canceló su distribución... Solo logró salir un número al precio de € 3,50.
Logo de La Comédie Illustrée Por su parte, en marzo del 2002 4 Segundos veía la luz en Francia a través de una edición de la editorial "La Comédie Illustrée". Ésta edición consistió en un libro de 46 páginas (conteniendo dos capítulos) a un precio de € 10,50. Lamentablemente el libró se editó en blanco y negro, despreciando el excelente trabajo de Eduardo di Costa en los capítulos originales. La serie fue rebautizada "4 têtes a claques" y el libro se título "du poil sous les aisselles" (el pelo en las axilas...). Como ya se dijo, en enero del 2003 Feliciano viajó desde España a Francia para concurrir al evento Angoulême 2003 para presentar "4 Segundos" con resultados óptimos ya que el libro vendió muy bien. Hasta el momento se editaron dos tomos, al primer volumen le siguió en junio del 2003 el segundo llamado "A poil et à vapeur" y se espera un tercer tomo.
Logo de La Cúpula EdicionesSin embargo esta no es la última encarnación del comic, ya que ahora se le ha dado una nueva oportunidad en España, esta vez de la mano de Ediciones La Cúpula, que viene publicando trabajos de los autores de "4 Segundos" especialmente realizados para sus publicaciones desde hace años. El primer tomo ha salido para el Salón del Comic de 2003, que se llevó a cabo del 8 al 11 de mayo en la Estación de Francia (Marquès de l'Argentera) en Barcelona. Esta edición sigue en líneas generales a la edición francesa: la misma ilustración de tapa, el mismo formato, con la misma cantidad de páginas y también en blanco y negro. Sin embargo, se mantuvo el nombre de "4 Segundos" (lógicamente) y no se nombraron los tomos (por lo cual no hay título ni del libro ni de los capítulos). Los diálogos se adpataron al lenguaje coloquial español y los textos y chistes extras de la edición argentina fueron reemplazados por un texto introductorio muy pequeño.
El futuro de 4 Segundos en este momento es incierto. Una continuación en su antiguo formato "solitario" es dificil ya que ambos autores se encuentran radicados en España donde realizan distintos trabajos (relacionados o no con los comics) y no parecen estar interesados en realizar nuevos capítulos, aunque nunca se sabe. Mientras tanto Ultra sigue sin salir y las chances de que continúe su publicación en esta situación económica son casi nulas. Además al haber pasado tanto tiempo desde la último número es más probable que la editorial se incline por realizar ediciones íntegras de Anita y Convergencia por separado antes que volver al mismo formato. El futuro más prometedor se encuentra en Europa, ya que Francia y España son los únicos países que gozan de una edición en curso del comic y no hay inconvenientes que puedan interrumpir la salida de las publicaciones. Incluso hay intenciones de la editorial francesa de que la edición continue más allá de lo realizado y editado en Argentina. Sin embargo los autores no han concretado una continuación, por el tiempo que toma realizar un capítulo y por lo lejano de los anteriores, pero la posibilidad igualmente existe.

CUATRO SEGUNDOS es © 1999 de Alejo G.V. - Feliciano G.Z.
Esta página fue creada el 5 de Mayo de 2003 y actualizada por última vez el 30 de Agosto de 2003.
4 Segundos - Muy Tarde Para Ser Primeros. http://www.4segundos.4t.com - E-Mail: cuatrosegundosweb@hotmail.com