AUTORES

ALEJO GARCÍA VALDEARENA

"Ya por 1984, su maestra de cuarto grado asombrada por sus precoces muestras de estilo, distinción y amoralidad, expresó emocionada: "Es como un Oscar Wilde que no se la morfa"..."

Alejo Garcia Valdearena en el stand de Pipabang Comics de Fantabaires 2000Podría robar y tomar como cierto todo lo que se dice en la pseudo-biografía publicada en el tercer volumen de la Revista Ultra (que muy probablemente sea 80% en joda), pero prefiero limitarme a reseñar lo poco que conozco de su trabajo y, a riesgo de perder frescura y viveza, mantener un poco la credibilidad de la página.
Tapa de ÁreaAlejo nació (al giaulq ue Feliciano) en Buenos Aires en 1975. En noviembre de 1998 sale a la venta "Área", un comic que presenta a Alejo en guión y a Pier Brito en dibujo. La historieta es un tomo unitario de 32 páginas a color editado por Editorial Ivrea (que publica Ultra) en su tradicional "Formato Lazer" (13,5 x 20,5 cms.). Vale la pena recalcar que este comic todavía se consigue en varios negocios de libros y revistas de Buenos Aires, eso si, muchas veces usado o en no muy buen estado. La historia introduce una realidad futurista en la que el fútbol (rebautizado Neofútbol) es jugado de manera diferentes, con tecnología involucrada, política para aprovecharlo y una mayoría de jugadores específicamente educados y entrenados para ese fin. A su vez, el deporte se sigue jugando en las calles, aunque de manera clandestina y por apuestas. En este marco se narra la historia de Xeo, uno de estos jugadores clandestinos que es atrapado por la policía en uno de estos partidos y desde entonces cambia su vida.Sailor García Valdearena... ^_^ Este comic, que en un comienzo fue pensado simplemente como una historieta de fútbol, fue un número único hasta cierto punto, ya que como bien se aclara en el interior, se dejaron planteadas las ideas, los personajes y los escenarios para poder continuarse sin problemas; sin embargo es muy improbable una continuación debido quizás en su momento a las ventas de la publicación.
Trabajando para Editorial Ivrea, Alejo realizó el trabajo de colaborador para la Revista Lazer en diversos números entre 1998 y 2000. Mientras tanto, en 1999 Alejo funda la editorial Pipabang que comienza publicar 4 Segundos en formato Comic-book, incluyendo algunas publicidades en Lazer; para finales de 1999 Alejo veía su obra publicada en Ultra. Durante todos esos años Alejo dio clases de historieta (a cargo de guión).
Imágenes de "2 Romeos"Otro trabajo realizado con Pier Brito es un comic que nunca vio la luz: "2 romeos". Esta historieta iba a comenzar a publicarse en el número 5 de la Revista Ultra antes de que su publicación fuera cancelada e iba a intercalarse con los demás comics. La historia está bien explicada en el resumen del argumento que se da en la publicidad de el ejemplar de la revista: "Los hermanos Lucio y Franco Romeo abren un bar, al que bautizan, en un arrebato de ingenio, 2 Romeos. Pero Lucio y Franco son tan distintos como solo dos hermanos pueden serlo: Franco se la pasa llorando por su ex, Lucio empieza a salir con al hermana de la ex de Franco (y con todas las que pueda), y cuando contratan a una camarera que les quita el sueño a los dos se dan cuenta que tener un bar es más complicado de lo que creían".
Hace dos años que el guionista vive en Barcelona y hace trabajos esporádicos para revistas españolas.

FELICIANO GARCÍA ZECCHIN

"Ya desde la niñez, Feliciano llegaba a mi local con hojas canzon número tres bajo el brazo y mientras esperaba su turno se dedicaba a recojer cabellos del suelo y realizar con ellos collages"

Feliciano García ZecchinAldus & VampiroNacido en 1975 en Buenos Aires, Feliciano estudió diseño gráfico y se empeñó como dibujante e ilustrador. Con el "embrión" de Pipabang Comics realizó el fanzine La brigada del buen gusto junto a Pier Brito. En 1997, cuando Ivrea comenzaba a dar sus primeros pasos, en el primer número de su producto más vendido, la Revista Lazer, se publicaba un comic llamado Aldus & Vampiro, realizado por Feliciano y Pier Brito. Esta mini historieta de 3 páginas es una especie de joda a X-files en versión comiquera, en la cual los Mulder y Scully son llevados a un planeta de cuarta habitado por Aldus y Vampiro, donde son sometidos a diferentes experimentos y como es de esperarse son cagados, literalmente...
Feliciano se desempeñó como dibujante en el comic estadounidense Kilroy para la editorial Caliber Comics. Este personaje tiene varias series, de las cuales "Kilroy is here" es de la que se encargó Feliciano. Con guión de Joe Pruett, Zecchin ilustró algunos ejemplares. Además Feliciano ha dibujado la novela gráfica Taca Tac para la editorial Casterman y el comic Tres amigos para la revista Kiss.
Además de dibujante de comics, Feliciano realizó otros trabajos como ilustrador.
Diseños para el portal Madfans.comPor ejemplo, fue el encargado de diseñar los "personajes" que ilustran la página de madfans.com, un portal dedicado a los fanáticos de diversas áreas del entretenimiento, ya sea música, deporte, espectáculos o, por supuesto, comics; los diseños pertenencen a personajes que identifican a cada una de estas áreas.
Por otro lado, Feliciano también trabajó para algunas ediciones de la editorial Columba.
Galería de Tapas de Savarese Ilustradas por FelicianoEsta legendaria editorial que por décadas publicó revistas antológicas con comics argentinos del tamaño de Nippur de Lagash y D'artagnan, realizó una intensa renovación y actualización de sus publicaciones en el año 2000. En estas innovaciones estaba incluido el cambio de tapas, las cuales fueron realizadas por otros autores: Juan Bobillo, Marcelo Sosa, Pier Brito y Feliciano, que fue el encargado de realizar algunas portadas para las historietas Savarese y Mark. También ilustró tapas para la revista argentina sobre comics Comiqueando, la publicación bimestral que nació como fanzine y llego a tener unos cuantos años de trayectoria, aunque recientemente dejó de editarse. Realizó trabajos para la revista PC Computers y el diario La Nación. Para Editorial Sudamericana ilustró Interland, El desafío de la sexualidad y Cartas de amor (2000), este último de Joge Accame.
Tapa de Revista Ultra #4, con una Ilustración de Feliciano García ZecchinYa fuera del aspecto de ilustrador, Feliciano, al igual que Alejo, en algunos números de la revista Lazer del año 1999 y del 2000, figura como colaborador. También realizo para Editorial Ivrea la tapa del cuarto número de la revista Ultra y dio clases de historieta, incluso junto a Alejo G.V., estando a cargo del dibujo. Actualmente reside en Barcelona, a donde se mudó recientemente y en donde realiza diversos trabajos como pintar cuadros para un negocio de arte situado en Sitges.

 

EDUARDO DI COSTA

"Edu es un pibe de esos que necesita mucho cariño y cuidados para ser feliz; aparentemente algunos tropiezos en la vida lo han llevado por el mal camino y siempre termina encariñándose con cualquiera que le tire un hueso..."

Alejo G. Valdearena, Feliciano G. Zecchin y eduardo di Costa con un grupo de fans en el stand de Pipabang Comics de Fantabaires 1999Edu winneeeer...Además del coloreado en cuatro segundos Edu "Kisser" di Costa realizó otro trabajos en la Revista Ultra: se encargó del letreado de Anita, la hija del Verdugo (de Bobillo-Sosa-Bobillo) y Convergencia (de Oberto-Brito) los otros comics publicados en al revista. También para Ivrea se encarga del letreado y touch up art de varios de sus mangas tanto para Argentina como para España: Evangelion, Ranma 1/2, Saber Marionette J, Slayers Premium, Angelic Layer, Katteni Kaizo, Daydream, Alien 9, etc. Además realizó en el pasado casi todo el trabajo editorial de varias de las series de Top Cow / Image publicadas por Ivrea.
Di Costa según Marcelo SosaOtros trabajos realizados para Editorial Ivrea son para la Revista Lazer: di Costa figura como colaborador en algunos números del 98, 99 y 2000 y como parte del staff de producción, investigación y redacción en el 2002; además de realizar la publicidad de varios números en el 2000, incluso en Lazer Plus.
Chocolate con FritasComo colorista, Edu realizó junto a Carlos Trillo y Juan Bobillo el álbum Chocolate con fritas, una historia humorística protagonizada por niños que va a ser publicada en varios países europeos. Según el propio Trillo "Chocolate con Fritas, que está totalmente inédita pero ya completa, es una historia con dibujo humorístico. Unos niños sextillizos descubren, una mañana, que sus padres han desaparecido. Son pequeños, tendrán 8, 9 años. E imaginan que a sus progenitores los han abducido los marcianos. Y si bien son idénticos entre sí, cada uno de ellos posee una habilidad que lo distingue del resto y es esto lo que les permite avanzar en una caótica y desgraciada investigación".

 

TODOS

"Vamos a hundir a estos satanistas de mierda"

Alejo G. Valdearena y Feliciano G. Zecchin con un desconocido en el stand de Pipabang Comics de Fantabaires 1999Muchos de los trabajos realizados por los autores de 4 Segundos fueron realizados en conjunto con el mismo staff.
Cándido BaronaAlrededor de la salida de 4 Segundos #5 y Ultra #2, se publicó en Lazer #16 (enero de 2000) un comic corto de 6 páginas titulado "Cándido Barona". Esta mini-historieta (publicitada incluso en Ultra) introduce la historia de un patético personaje que sufrió toda su vida el tener una madre como la suya: violenta, desquisiada, practicante de brujería, machista... Sin embargo con la muerte de la mujer Cándido recibe la herencia y decide salir por la noche en la ciudad. Aunque tiene un poco de éxito no tiene idea de lo que le espera. Este trabajo es un poco más subido de tono que lo que fue 4 Segundos, tratando algunos temas más directamente, incluso rozando lo grotesco, pero logrando mantener un tono gracioso.
Tapa del CD de Tiempos VientosOtro trabajo que realizó el staff de 4 Segundos es el del libro del CD del programa de radio Tiempos Violentos. Este libro tenía forma de comic y estaba protagonizado por Nagui y Olmedo (los conductores del programa) como se puede ver en la tapa. El CD fue lanzado en diciembre de 1999 bajo el sello DBN Records y actualmente se encuentra totalmente agotado. Por otra parte Feliciano junto a Eduardo realizaron algunos CDs para la revista PC Users.
Alejo , Feliciano y Eduardo recibiendo un premio de Fantabaires 1999 (Por cierto, qué buena que está la remera de Alejo...)Durante los últimos años, los autores han realizado varios trabajos para la editorial española La Cúpula. El primer trabajo post 4 Segundos es el comic Peatones, una serie de historias autoconclusivas de corte erótico publicadas en la revista El Víbora, una publicaciones de comics que tiene una extensa trayectoria y lleva más de 250 números publicados y 20 años de vigencia.El comic, que en un principio abarca a varios personajes (músicos, ladrones atípicos), se termina centrando en Tony, un muchacho reflexivo, y Beto, un joven acongojado por la ruptura de su relación con su novia. Nuevamente abunda el diálogo, en este caso centrado en las relaciones amorosas y sexuales, dibujados con la habitual naturalidad. En esta misma revista se publica también Anita, la hija del verdugo y recientemente estuvo disponible en los kioskos de revista argentinos ya que se distribuyó junto a Kiss Comics (revista también de La Cúpula en donde se publican trabajos de grandes autores argentinos como Solano López y Marcelo Sosa). El primer número que se distribuyó aquí es el 263, un Extra de Navidad de 100 páginas, con fecha de diciembre de 2002 (aunque es de diciembre de 2001...), a un precio de $ 6,50 (en España cuesta € 3,35) que contiene un capítulo de Peatones y uno de Anita (el segundo). La distribución de las revistas se realizó primero en Capital Federal y Gran Buenos Aires y después en el interior.

CUATRO SEGUNDOS es © 1999 de Alejo G.V. - Feliciano G.Z. / Área es © 1998 Pier Brito - Alejo García V.
Esta página fue creada el 5 de Mayo de 2003 y actualizada por última vez el 10 de Enero de 2004.
4 Segundos - Muy Tarde Para Ser Primeros. http://www.4segundos.4t.com - E-Mail: cuatrosegundosweb@hotmail.com